Democratic Underground Latest Greatest Lobby Journals Search Options Help Login
Google

Three cases of voices silenced by the Fujimori government (Spanish)

Printer-friendly format Printer-friendly format
Printer-friendly format Email this thread to a friend
Printer-friendly format Bookmark this thread
Home » Discuss » Places » Latin America Donate to DU
 
Derechos Donating Member (892 posts) Send PM | Profile | Ignore Sat May-07-11 10:42 PM
Original message
Three cases of voices silenced by the Fujimori government (Spanish)
Source: La Republica

Periodistas y líderes sindicales, voces apagadas por la dictadura fujimorista

continuación se reseñan en forma abreviada son tomados del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y de fuentes periodísticas independientes. Es historia y memoria.

Por: Ybrahim Luna

Usted saque sus propias conclusiones.

1. Pedro Yauri Bustamante, periodista y conductor del programa radial “Punto Final” en Radio Universal de Huacho, asesinado por el Grupo Colina el 24 de junio de 1992.

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha logrado determinar que el ciudadano Pedro Herminio Yauri Bustamante, durante el ejercicio de su actividad profesional de periodista, fue víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial producida el 24 de junio de 1992, por miembros del grupo paramilitar “Colina”.

“De las investigaciones que se vienen efectuando ante el Segundo Juzgado Penal Especial de Lima, particularmente la declaración de procesados Julio Chuqui Aguirre, integrante de la cita organización, Yauri habría sido obligado a cavar su propia tumba, luego sometido a crueles torturas e innumerables maltratos físicos, a tal punto que él mismo pidió le den muerte de una vez para evitar el sufrimiento.

Posteriormente, lo obligaron a continuar excavando y por orden de Santiago Martín Rivas, el agente Jorge Ortiz Mantas le disparó un tiro en la cabeza con su fusil automático ligero (FAL), lo que produjo el deceso instantáneo de Yauri, quien cayó dentro del hoyo.

Luego, los miembros del SIN habrían procedido a tapar la fosa, retornando a Lima con el fin de dirigirse a la casa de Carbajal García (denominada “la ferretería”), ubicada en la Villa Militar de Barranco, a efectos de guardar “todo”, inclusive la máquina de escribir de Pedro Sauri”.

Conclusiones

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha concluido que el ciudadano Pedro Herminio Yauri Bustamante, fue víctima de desaparición forzada y probable ejecución extrajudicial el 24 de junio de 1992, por parte de miembros del grupo “Colina”, organización dependiente del Servicio de Inteligencia del Ejército”.

(Fuente CVR http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE... )

For the other two cases,see the rest of the article - http://www.larepublica.com.pe/07-05-2011/periodistas-y-lideres-sindicales-voces-apagadas-por-la-dictadura-fujimorista
Refresh | 0 Recommendations Printer Friendly | Permalink | Reply | Top

Home » Discuss » Places » Latin America Donate to DU

Powered by DCForum+ Version 1.1 Copyright 1997-2002 DCScripts.com
Software has been extensively modified by the DU administrators


Important Notices: By participating on this discussion board, visitors agree to abide by the rules outlined on our Rules page. Messages posted on the Democratic Underground Discussion Forums are the opinions of the individuals who post them, and do not necessarily represent the opinions of Democratic Underground, LLC.

Home  |  Discussion Forums  |  Journals |  Store  |  Donate

About DU  |  Contact Us  |  Privacy Policy

Got a message for Democratic Underground? Click here to send us a message.

© 2001 - 2011 Democratic Underground, LLC