Democratic Underground Latest Greatest Lobby Journals Search Options Help Login
Google

[es] Reimpulso de Barrio Adentro otorga a la salud prioridad permanente de Estado

Printer-friendly format Printer-friendly format
Printer-friendly format Email this thread to a friend
Printer-friendly format Bookmark this thread
This topic is archived.
Home » Discuss » Places » Latin America Donate to DU
 
spanza Donating Member (363 posts) Send PM | Profile | Ignore Mon Oct-12-09 11:46 AM
Original message
[es] Reimpulso de Barrio Adentro otorga a la salud prioridad permanente de Estado
Edited on Mon Oct-12-09 11:46 AM by spanza
Caracas, 10 Oct. ABN.- La creación de nuevos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) hasta alcanzar la meta de 500 distribuidos en todo el país, así como la rehabilitación y recuperación de diversas áreas de atención críticas de los hospitales -fundamentalmente los de Caracas- evidencia la intención del Gobierno Nacional de otorgar a la salud prioridad permanente para el desarrollo de programas y proyectos que consoliden el nuevo Sistema Público Nacional de Salud.

En función de ello, y en concordancia con la razón de ser de Barrio Adentro como Misión socialista, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó recientemente reimpulsar a diario Barrio Adentro, en función de fortalecer su funcionamiento y resolver las dificultades que pudieran presentarse.

"No estamos relanzando Barrio Adentro, eso no estaba detenido. Lo estamos reimpulsando (...) Con la rectificación y el reimpulso lo que estamos es fortaleciendo el proceso", sostuvo el Jefe de Estado.

En ese sentido, durante la semana de inicio de reimpulso de Barrio Adentro se inauguraron tres CDI en Miranda, Bolívar y Mérida, con los cuales se llegó a una cifra de 499 CDI distribuidos en todo el país.

Al respecto, el presidente Chávez propuso realizar un acto especial para inaugurar el número 500, el cual estima a ser culminado a mediados del 2010.

Hasta la fecha, venezolanas y venezolanos cuentan con 499 CDI, 545 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 21 Centros de Alta Tecnología (CAT) y 6 mil 711 consultorios populares irradiados por todo el país.

Atención pública especializada

Desde mediados del 2008, el Ministerio del Poder Popular para la Salud inició la construcción de seis hospitales generales, cada uno con exclusividad en especialidades médicas, como parte de la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud.

De acuerdo con datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para mayo de este año las obras de construcción registraban un avance de 82% en su primera fase, lo que corresponde al levantamiento de pilotes y colocación de bases hospitalarias.

Las obras buscan ofrecer mejor calidad de atención en especialidades como urología, oncología, gastroenterología y cardiología.

En ese sentido, el Ministerio informó que las obras se desarrollan en los estados Barinas, donde se avanza en la construcción de un hospital general y toxicológico; en Guárico, donde se levantará una infraestructura para atender todo tipo de casos de urología, y en Miranda, lo que será el Centro Nacional contra el Cáncer (en fortalecimiento de hospitales oncológicos del país).

Asimismo, en Mérida, Apure y Distrito Capital las obras corresponden a las construcciones de centros hospitalarios de gastroenterología, materno infantil y cardiológico de adultos, respectivamente.

Este último se construye a 500 metros del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, que en dos años de funcionamiento ha superado más de 12 veces las intervenciones quirúrgicas en niños y niñas con cardiopatía congénita realizadas en hospitales públicos.

Estas acciones corresponden también al reimpulso de Barrio Adentro, debido a que esta misión no surgió como una respuesta temporal al problema que existía de atención pública en salud, sino como pilar fundamental del Sistema Público Nacional de Salud.

Es decir, las medidas de reimpulso y fortalecimiento de Barrio Adentro incluyen todos sus niveles de atención. Desde la atención primaria, a través de los módulos, CDI, SRI, CAT, dotación de equipos y construcción de nuevos centros hospitalarios.

Formación de médicos de concepción humanista

El viceministro de Recursos para la Salud, Divis Antúnez, refirió recientemente que desde hace dos años, desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud se ha ejecutado un programa de formación de especialistas médicos.

De hecho, desde 2007 han ingresado unos mil 500 nuevos galenos para su formación y en 2008 ingresaron mil 600 más, mientras que a la fecha hay casi 3 mil médicos que se están especializando en diferentes hospitales.

Precisó que esas especializaciones abarcan anestesiología, obstetricia, neonatología, pediatría, terapia intensiva de adultos y de niños.

Informó que para el 2010 se graduarán aproximadamente mil 500 especialistas médicos y para este año, junto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se graduarán 983 especialistas en distintas áreas, que serán captados para que ejerzan su función en hospitales del sistema público de salud.

Igualmente, en el programa de formación de Medicina Integral Comunitaria (MIC) forma en la actualidad a casi 25 mil venezolanos, cuyo primer grupo de galenos socialistas comenzarán a trabajar en el sistema público a partir de 2010.

Más de 8 mil de estos jóvenes estudiantes pasarán en diciembre próximo al 5º año de medicina, y desde el 1º de enero de 2010 irán a trabajar a los hospitales y culminar allí sus últimos dos años de estudio, de acuerdo a los lineamientos del presidente Chávez.

A su consideración, estos estudiantes son los médicos nuevos del pueblo, aquellos que sustituirán a los cubanos, cuando estos últimos tengan que regresar a su patria.


http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2515886&idcat=56750&tipo=2
Printer Friendly | Permalink |  | Top

Home » Discuss » Places » Latin America Donate to DU

Powered by DCForum+ Version 1.1 Copyright 1997-2002 DCScripts.com
Software has been extensively modified by the DU administrators


Important Notices: By participating on this discussion board, visitors agree to abide by the rules outlined on our Rules page. Messages posted on the Democratic Underground Discussion Forums are the opinions of the individuals who post them, and do not necessarily represent the opinions of Democratic Underground, LLC.

Home  |  Discussion Forums  |  Journals |  Store  |  Donate

About DU  |  Contact Us  |  Privacy Policy

Got a message for Democratic Underground? Click here to send us a message.

© 2001 - 2011 Democratic Underground, LLC